Soundation un DAW online con una versión básica freeware austera pero muy potable

soundation

Pablo Baico

 

Soundation es un DAW online que tiene una versión básica freeware y alternativas de pago algo más completas. De la oferta que hay en DAW’s online, personalmente es la que me parece más potable y al mismo tiempo madura (ojo, todo lo que diré acá es obviamente opinión personal y subjetiva). La otra alternativa fuerte es Audiotool, bastante más antigua y desarrollada (aunque también por ahora en Flash, si bien tengo entendido que están portándola a HTML5 o algo así). Entre ambas, personalmente, me agrada más Soundation por su simplicidad austera y despojada, y por su gran parecido a una DAW de escritorio convencional completamente. Audiotool nació diferente, con un enfoque en la recreación de antiguas máquinas tipo TR808, para después evolucionar en un entorno completo realmente impresionante, que permite interconectar máquinas y efectos (un poco al estilo Reason). Personalmente, Audiotool me resulta sumamente atractivo y ahí radica el problema… uno se pierde entre tanta oferta de máquina, efecto, cable, recreación fotorealista y demás demases, y rara vez completa un solo tema.
En cambio Soundation es la austeridad hecha DAW. En mi opinión tiene lo básico y necesario para hacer cualquier tipo de cosa, sin distracciones y sin entornos pirotécnicos.
Lo describo brevemente: tiene la posibilidad de utilizar tres tipos de canales, de audio (por ejemplo para insertar loops), de instrumentos (el uso más obvio para insertar sintes) o de efectos (lo equivalente a un canal auxiliar o de envíos). Soporta la automatización de todos los parámetros de instrumentos y efectos. Con respecto a los instrumentos cuenta con lo siguiente: SimpleSynth, Mono Synth, SuperSaw (no necesitan aclaración), Drum Machine (estilo 808), Noiser (drones), SAM-1 (rompler de pianos, órganos, cuerdas, etc.), GM-2 (banco MIDI), The WUB Machine (sinte), SPC (drum box), VA Synth (sinte estilo analógico algo más completo) y FM Synth (obviamente un sinte FM bastante completo e interesante). La sección de efectos cuenta con 15 módulos que cubren lo más típico (filtros, delays, eq, etc.)
Luego de esto, disponemos de una librería de sonidos de diversos tipos, tanto loops como hits.
Las limitaciones de la versión freeware son no poder importar audio propio (sólo es posible utilizar el audio de las librerías) y, sobre todo, no poder grabar audio. Es decir, sin pagar, podemos utilizar todos los instrumentos y efectos, todos los sonidos de las librerías incorporadas (no premium), y por supuesto salvar nuestro proyecto en la nube, exportarlo a nuestro disco (WAV) y publicarlo en la comunidad de Soundation (muy activa, por cierto). No podemos subir loops o audio propio ni grabar audio externo.
Como resumen o conclusión, Soundation respira simplicidad por todos lados, se enfoca en “hacer música” con lo necesario y lo básico (pero de buena calidad y nivel interesante, tanto en sonido como en posibilidades), fuera de las muchas veces nocivas distracciones de más de un software. Totalmente recomendable para plasmar ideas en alguna máquina en donde no se pueda instalar software, o si le ponemos el acento en la portabilidad de proyectos. Obviamente, no esperen llegar a cotas de trabajos de masterización ni nada por el estilo. No da para ser “el DAW central” de un músico, por supuesto, pero da interesante jugo para ser completamente online.

Comparto este breve experimento Mar de lobos realizado íntegramente en Soundation.

 

Soundation                       Grupo facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s